INSTITUTO TÉCNICO SALESIANO

INSTITUTO TÉCNICO SALESIANO

El Instituto Técnico Salesiano (ITESA), es guiado por el estilo pastoral de Don Bosco y su sistema educativo ha dado unas características propias por ser un centro educativo promovido por la congregación salesiana.

En la actual situación social y escolar de nuestro país, este estilo sigue siendo el signo de la presencia de Don Bosco, en medio de los jóvenes. Por ello, este centro educativo, quiere tam- bién ofrecer ciertos elementos que lo caracterizan y que los hacen distintos, a saber:

  • Es un centro educativo popular. Tanto por el sector social que prioritariamente se dirige, como por el estilo que adoptan, y de modo especial, porque sigue con amor a los más necesi- tados.
  • Es un centro libre y abierto. Quiere ser afirmación de los derechos de la familia y de la iglesia, acoge a todos aquellos que están dispuestos a emprender un camino de liberación total, educa a los valores universales de libertad y quiere transformar el ambiente en que se halla.
  • Es una institución que coloca el joven en el centro del hecho educativo. Le acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas no sólo en horas lectivas, sino con otras actividades formativas al margen del horario escolar.
  • Es un centro educativo que tiende a crear una comunidad educativa. Es una familia en la que se favorecen y cultivan las relaciones personales, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de compromiso de alegría y de confianza.
  • Es un instituto caracterizado por la presencia de los educadores en medio de los alumnos. Y estos tienen un especial interés por las necesidades juveniles. Son personas disponibles para estar con los jóvenes y compartir sus intereses.
  • Es un centro educativo de trabajo. Enseña a vivir la espiritualidad del trabajo y acompaña a los alumnos en el descubrimiento del propio proyecto de vida a través de la oportuna orient- ación vocacional y profesional.
  • Es un instituto evangelizado y evangelizador. En la que el desarrollo personal es seguido con respeto, la dimensión religiosa ocupa su justo lugar y el alumno puede conocer y amar a Jesucristo y recorrer su propio camino de fe.
Spread the love
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *