SOMOS SALESIANOS DE DON BOSCO

SOMOS SALESIANOS DE DON BOSCO

 

La Sociedad Salesiana es una Congregación Religiosa perteneciente a la Iglesia Católica, formada por sacerdotes y coadjutores (laicos consagrados), fundada por Don Bosco (Padre y Maestro de la Juventud) el 18 de diciembre 1859 en Turín, Italia.

Actualmente la Sociedad Salesiana se encuentra presente en 132 naciones, conformadas por jurisdicciones organizativas denominadas «Inspectorías». Cada Inspectoría está vinculada a la Dirección General de las Obras Don Bosco (sede central de la Congregación) en Roma, pero goza de autonomía en la gestión de los asuntos propios.

Nuestra Inspectoría Salesiana de Las Antillas se denomina «San Juan Bosco» y comprende actualmente las siguientes naciones: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

  1. NUESTRO FUNDADOR: DON BOSCO

El nombre de Don Bosco era Juan Melchor Bosco Occhiena. Nació en I Becchi, Turín, Italia, el 16 de agosto de 1815 y murió el 31 de enero de 1888. Fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano.

Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo, para la formación de los niños y jóvenes; promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Reino de Italia 1870-1946.

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación de la juventud y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO

La Inspectoría Salesiana de las Antillas se encuentra dentro de un contexto socio – cultural muy complejo, no sólo porque está presente en tres países, que a su vez, son tres islas – Cuba, Puerto Rico y República Dominicana – , sino también porque cada una de ellas tiene características propias, sobre todo, por los diferentes procesos históricos que han vivido, y que han originado, en cada caso, específicas particularidades culturales.

La presencia salesiana en las Antillas, se estableció en Cuba en 1917, dependiendo en un primer momento de la Inspectoría salesiana “Tarraconense” de España. Sucesivamente, en 1924, pasó a depender de la Inspectoría de México. Tres años más tarde, a causa de la persecución religiosa vivida en México, el Inspector llevó la sede de la Inspectoría a La Habana.

La erección canónica de la Inspectoría de las Antillas fue el 15 de septiembre de 1953, durante el rectorado de Don Renato Ziggiotti, bajo el patrocinio de Don Bosco, con sede en La Víbora (La Habana, Cuba), y, posteriormente fue trasladada a Compostela (La Habana Vieja).

Después de la revolución castrista la sede inspectorial fue transferida al “Colegio Don Bosco” ubicado en la calle San Juan Bosco No 27-A, Santo Domingo, República Dominicana, donde permaneció hasta 1993, cuando pudo disponer de la actual sede, ubicada en la calle 30 de Marzo No 52 en la ciudad de Santo Domingo.

Los salesianos realizan su misión a favor de la juventud en Las Antillas en 27 Presencias o Comunidades: 20 Parroquias, 16 Escuelas, 8 Politécnicos, 7 Centros de Formación Laboral, 2 Internados para Niños y Adolescentes huérfanos o familias disfuncionales, 2 Casas de Formación, 2 presencias formativas, 2 Obras de Comunicación Social, 23 Oratorios Centros Juveniles, 12 centros de Promoción social, 3 Casas de Convivencia o Retiro y 9 Obras de Atención a Población Juvenil en Riesgo.

  1. VISÓN, MISIÓN, VALORES

VISION: Ser una Institución educativo pastoral, organizada y solidaria, en la Iglesia y la sociedad, con Salesianos consagrados que cuidan la vida fraterna, dando testimonio de su amor a Cristo y entregando su vida a los jóvenes.

MISIÓN: Los Salesianos en las Antillas, somos signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, siguiendo a Jesucristo, Buen Pastor, al estilo de Don Bosco.

VALORES: Comunión, solidaridad, fraternidad, espiritualidad y organización.

  1. SISTEMA EDUCATIVO

El Sistema Preventivo es una metodología pedagógica, una propuesta evangelizadora Juvenil y una Experiencia Espiritual. “Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor” (Don Bosco). El Sistema Preventivo como metodología pedagógíca se caracteriza por:

  • La voluntad de estar entre los jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores.
  • La acogida incondicional, que se convierte en fuerza promocional y capacidad incansable de diálogo.
  • El criterio preventivo, que cree en la fuerza del bien que hay en todo joven, aún en el más necesitado, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien.
  • La centralidad de la razón, que hace razonables las exigencias y las normas; que es flexibilidad y persuasión en las propuestas; de la religión, entendida como desarrollo del sentido de Dios innato en cada persona y esfuerzo de evangelización cristiana; del amor, que se expresa como un amor educativo que hace crecer y crea correspondencia.
  • Un ambiente positivo tejido de relaciones personales, vivificado por la presencia amorosa y solidaria, animadora y promotora de actividades de los educadores y del protagonismo de los mismos jóvenes.
  • Como propuesta evangelizadora juvenil: Esta propuesta original de evangelización juvenil parte del encuentro con los jóvenes donde éstos se encuentran, valorizando el patrimonio natural y sobrenatural que todo joven lleva consigo, en un ambiente educativo cargado de vida y rico en propuestas; se actúa a través de un itinerario educativo que privilegia a los últimos y a los más pobres; promueve el desarrollo de los recursos positivos que tienen y propone una forma particular de vida cristiana y de santidad juvenil.

Este proyecto original de vida cristiana se organiza alrededor de algunas experiencias de fe, opciones de valores y actitudes evangélicas que constituyen la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS).

Como experiencia espiritual: El Sistema Preventivo encuentra su fuente y su centro en la experiencia del amor de Dios, que previene a toda criatura con su Providencia, la acompaña con su presencia y la salva dando la vida. Esta experiencia dispone al educador para acoger a Dios en los jóvenes, convencido de que en ellos Dios le ofrece la gracia del encuentro con Él y lo llama a servirle en ellos, reconociendo su dignidad, renovando la confianza en sus recursos de bien y educándolos para la plenitud de la vida.

Esta caridad pastoral crea una relación educativa a la medida del adolescente, especialmente el más pobre, fruto de la convicción de que toda vida, aún la más pobre, compleja y precaria, tiene en sí misma, por la presencia misteriosa del Espíritu, la fuerza de la liberación y la semilla de la felicidad

Spread the love
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *