PASTORAL JUVENIL SALESIANA

 

Las Pastoral Juvenil Salesiana es la actualización en el tiempo y un contexto de la Misión Salesiana, en el entendido que para los Salesianos sus ser Signos y portadores del amor de Dios, su misión, es el principio teologal y caracterizante que en la historia se concretiza en la Pastoral Juvenil Salesiana. Por consiguiente, la acción educativo-pastoral en nuestras presencias procurara como meta la propuesta a todo joven de construcción de su propia personalidad, que tenga a Cristo como referencia fundamental .

Nuestra acción educativo-pastoral va siempre unida a las características de promoción integral, y se realizará según las orientaciones de la Iglesia, la Congregación y leyes de cada nación.

Para su realización la Pastoral Juvenil Salesiana posee distintos niveles:

– El Nivel de Gobierno: el inspector con su Consejo toma las decisiones fundamentales como primer responsable de la animación, del gobierno, y la disciplina pastoral de la Inspectoría .
.- El Nivel de la Unidad y de la Orientación Pastoral: el Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil con el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil cuida la unidad orgánica de la acción pastoral en la Inspectoría y su orientación según el Proyecto Educativo Pastoral Salesiana de la Inspectoria ( PEPSI) .
.- El Nivel de Coordinación Operativa: los coordinadores inspectoriales, las Comisiones y los Consejos de Obras y Sectores pastorales atienden la coordinación de las actividades pastorales en los diversos sectores de animación pastoral, según las diversas dimensiones del PEPSI.

La Obra Salesiana.

Una Obra Salesiana es la expresión por excelencia de la presencia salesiana en un entorno y cuenta con un Director Salesiano de Obra, como primer responsable de la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) y está al servicio de la unidad global de la Obra. La animación pastoral de las obras y actividades con las que se realiza la misión salesiana en un lugar determinado es responsabilidad, ante todo, de la comunidad salesiana local y, principalmente, del Director con el Consejo de la CEP de Obra . En una Obra Salesiana la acción educativo pastoral se realiza por medio de estructuras de animación y organización que conforme a su tipología y naturaleza se constituye en un Sector de la Pastoral Juvenil Salesiana. Para la animación de la Obra el Director con su Consejo de Obra contará con un Proyecto Educativo Pastoral de Obra (PEPS Local) en sintonía con el PEPSI.


Spread the love