SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, VILLA JUANA

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, VILLA JUANA

 

El terreno donde está el barrio de Villa Juana, era una plantación de caña, propiedad de la familia Peña Batlle, al frente de la cual estuvo el señor Buenaventura Peña. El nombre de Villa Juana se le dio en honor a doña Juana Batlle, de origen española, esposa de Buenaventura Peña (Venturita).

En 1900 la señora Juana contrajo matrimonio con Buenaventura Peña Cifré, abogado y terrateniente de ascendencia canaria, miembro de una familia radicada desde sus orígenes (1685), en el poblado de San Carlos de Tenerife, hoy barrio de San Carlos. Procrearon a Manuel Arturo (Chilo), Carmen Riselia (Tití), Osvaldo José (Cocó) y Noemí (Mimí), Peña Batlle. También fueron los padres de su sobrina-hija Consuelo Cruz Batlle.

En 1901 Buenaventura Peña y su socio Emilio Tejera Bonetti constituyeron una sociedad que llamaron Compañía de Inversiones Urbanas, con la finalidad de vender terrenos familiares.

Cuando Buenaventura enferma de una dolencia terminal, Juana sorpresivamente fallece primero, dicen que murió de pena. Ambos en 1946.

Sus hijos Manuel Arturo y Osvaldo José, en los terrenos heredados de sus padres -conocidos como Las Aras o Los Potreros de Venturita- fundan el Reparto Villa Juana, el 11 de julio de 1947, por ordenanza capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Al no construirse el ingenio para moler la caña, estos terrenos fueron convertidos en potreros, por lo que fueron conocidos como los potreros de Venturita.

En 1940 el agrimensor José Fernández hizo el parcelamiento de los terrenos, quedando ubicado en la porción H del sector No 1, del Distrito de Santo Domingo.

En 1945 se comenzaron a hacer los arreglos para dividir  en solares y calles los terrenos de los potreros del Señor Ventura, por orden de Rafael Leónidas Trujillo, y se dejó una enorme manzana para la construcción de lo que hoy en día es la Escuela República Dominicana. Los Planos se oficializaron en 11 de junio de 1947 con el nombre de Respaldo de Villa Juana.

Con 16,8 kilómetros cuadrados, el populoso sector limita al norte con la Calle Pedro Livio Cedeño, al sur con la avenida San Martín, al este con el Expreso Quinto Centenario y al oeste con la avenida Máximo Gómez.

Villa Juana es un sector privilegiado, ya que en sus extremos circulan la primera y segunda líneas del Metro de Santo Domingo, y cuenta con cuatro estaciones: Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Mauricio Báez, Pedro Livio Cedeño y Manuel Arturo Peña Batlle.

También podemos encontrar importantes edificaciones, como el Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, la Torre del Estudiante, lugar que da albergue a decenas de jóvenes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Cultural Narciso González, el edificio de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Escuela República Dominicana, la planta televisora Televida, canal 41, propiedad de la Iglesia católica y la Torre de la Salud.

La Obra del Sagrado Corazón de Jesús de Villa Juana  surgió, al igual que el resto de las obras salesianas de la capital, dependiente de la obra de Don Bosco.

Comenzó su actividad de manera independiente en 1955, con una capilla que posteriormente, al ser construido el nuevo templo ´por iniciativa del Padre José Ortiz, salesiano de origen mexicano,  se convertiría en el Colegio de las FMA. La primera piedra de la actual Iglesia fue puesta y bendecida por el Rector Mayor, Don Renato Ziggiotti, en 1956, a su paso por la capital.

En 1962 se le dio plena autonomía a la obra con una nueva comunidad, integrada por el personal que atendía también la parroquia de Santa Teresa en la Calle Peña Batlle, más el capellán de la Iglesia de Cristo Rey, en el barrio del mismo nombre.

Junto a la parroquia funcionaba, desde el principio,  una escuelita, que se transformaría después en la actual escuela diurna y a la que se agregaría la escuela nocturna.

Entre los años  1965-67 se dejó la atención de la Parroquia de Santa Teresa, pasando a la Arquidiócesis, y en 1973 se dio también autonomía a la obra de Cristo Rey.

La obra del Sagrado Corazón de Jesús fue sede del prenoviciado en 1970 y desde 1973 a 1982. En los años siguientes a la Obra se agregó una escuela de mecanografía, que se convirtió luego en un Instituto Comercial; se iniciaron también las lecciones de las Escuelas Radiofónicas Santa María y luego el proyecto de marginación, “Aprendices con Don Bosco”.

Un evento digno de registrarse es que, al iniciar el Gobierno en 1989 la construcción de la Avenida V Centenario, la actitud asumida por la comunidad salesiana respecto al problema social de los desalojados fue de apoyo total a los perjudicados; los Salesianos acompañaron la lucha por la defensa de sus derechos.

En la actualidad se trata de una Obra muy salesiana que comprende la Parroquia, centro de toda la actividad pastoral; la escuela diurna tanda extendida y la escuela nocturna; el Oratorio y Centro Juvenil; y el proyecto “Aprendices con Don Bosco”.

La Obra es realmente de carácter popular y para el servicio de los pobres y necesitados, donde se realiza un gran esfuerzo para dar calidad a la evangelización, la catequesis y la educación.

FRENTES DE LA OBRA

Estos son los frentes de nuestra obra:

Parroquia Corazón de Jesús

 

Parroquia salesiana, con propio RNC, 3 empleados fijos y unos 60 voluntarios dirigentes, catequistas, entre otros.

Oratorio y Centro Juvenil

Dirigido a jóvenes, con su propio RNC, no hay empleados fijos. Tiene unos 20 voluntarios que trabajan como animadores de grupos juveniles y de las actividades que se realizan en el orden formativo, ecológico, artístico, cultural, etc. A los voluntarios se les ofrece cursos de capacitación, viajes, paseos formativos y recreativos, y en ocasiones se obtienen patrocinios para ayudas universitarias, diplomados, medicinas, etc.

Es también parte de este esfuerzo de atención a nuestros destinatarios, el CLUB DOSA (Domingo Savio): dirigido a los niños, niñas adolescentes y jóvenes amantes del deporte. No tiene RNC, no tiene empleados. Es un programa deportivo y recreativo, para educar a través del deporte a los NNA. Tiene 10 voluntarios. El servicio en este programa se realiza en horario de 4:30 a 5:30 pm.  Al igual que a los demás voluntarios de los otros programas,   a estos se les brinda cursos de capacitación, viajes y paseos formativos y recreativos, y en ocasiones  se obtienen patrocinios para ayudas universitarias, diplomados, enfermedades,  etc.

Otro elemento formativo es PROPAD (Proyecto de preadolescentes y adolescentes), dirigido a adolescentes para acompañarles en su etapa de vida, no tiene RNC, no tiene empleados. Solo voluntarios, unos 20 jóvenes adultos que acompañan a los preadolescentes y adolescentes que hacen un proceso de educación en la fe. El servicio principal en este programa es los sábados de 2:00 a 6:00 PM. El voluntario acepta realizar el trabajo y se une a este servicio. A los voluntarios se les ofrece cursos de capacitación, viajes y paseos formativos y recreativos, y en ocasiones  se obtienen patrocinios para ayudas universitarias, diplomados, medicinas, etc.

Escuela Sagrado Corazón de Jesús, tanda extendida diurna y nocturna

Escuela con su RNC propio, adscrita al Minerd, con todo su personal que son empleados del Minerd. No hay voluntarios en la escuela, salvo la asociación de padres de los alumnos.

Centro “Aprendices con Don Bosco”

 Dirigido a Niños, Niñas, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo.   Tiene su propio RNC, 8 empleados, y 20 voluntarios. Estos voluntarios son llamados educadores, trabajan con niños en situación de riesgo, y todos los domingos de 2:00 a 6:00 pm están en las instalaciones deportivas para acompañar a los destinatarios. A los voluntarios se les ofrece cursos de capacitación, viajes y paseos formativos y recreativos, y en ocasiones se obtienen patrocinios para ayudas universitarias, diplomados, medicinas, etc. Este programa brinda talleres de capacitación técnica profesional, totalmente gratis a los tutores de los beneficiarios, a la barriada y a todo el que quiera aprovecharlos: Cocina, mecánica, belleza, manualidades, informática, costura, ventas, contabilidad, etc. Estos son algunos de los cursos que se imparten en coordinación con el Instituto Técnico Profesional (Infotep).

Spread the love
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *